SEMILLA Y PLANTIN
Todo comienza en el vivero donde se producen los plantines de Yerba Mate, allí permanecen un año antes de ser pasados a la tierra de monte o de campo, dependiendo del tipo de yerba que se quiere producir. (Monte: zona norte y centro de Misiones; Campo: zona sur de Misiones y norte de Corrientes).
YERBATAL
Los plantines se trasplantan a tierra rica en hierro y nutrientes, como lo es la tierra colorada. En su estado silvestre las plantas pueden llegar a medir hasta 15 o 20 metros, en Argentina se podan a los 3 o 4 metros dependiendo la zona.
COSECHA
Se realiza manualmente a los 4 años de ser traspasada a tierra, entre los meses de Abril a Septiembre inclusive, ya que las hojas están maduras y la planta esta en receso vegetativo (no hay brotación).
TRASLADO
Los tareferos arman ponchadas de 50 kg cada una que se cierran con nudos para formar los raídos y cargarlos al camión, o directamente colocan las ramas de yerba mate sueltas en camiones tipo jaulas, para trasladarlas hacia el secadero.
PLANCHADA
Las ramas de yerba mate se esparcen y ventilan, hasta dar inicio al proceso de elaboración. Deben estar bajo techo y aisladas de la tierra. No puede pasar mucho tiempo hasta el siguiente paso, para que las hojas no se marchiten y generen puntos negros, los cuales hacen que la yerba quede amarga y de baja calidad.
SAPECADO
Las ramas son transportadas en cintas hasta una tambora circular, donde son sometidas a fuego directo por unos segundos, reduciendo su humedad en un 90% y deteniendo su proceso de oxidación. Además pierde el 50% de su peso y su tamaño se ve reducido. 3 kilos de hojas verdes rinden 1 kilo de yerba canchada luego de pasar por este proceso.
SECANZA
Las hojas que salen del horno pasan por otra cinta, donde son sometidas a una corriente de aire a temperatura moderada, evitando que pierda sus propiedades. Este proceso tiene una duración de 8 hs. aproximadamente, y durante el mismo se efectúan controles permanentes para llegar a un contenido de humedad adecuado.