Sea que lo prefieras amargo o dulce, y que recién te estés iniciando en el mundo matero o quieras mejorar la técnica, hay al menos 3 claves que ayudan a conseguir el mate perfecto.
En Araí te contamos lo que hay que saber para disfrutar todo el sabor, desde el primer sorbo hasta el último. ¡A practicar!
1º: Mate curado
Lo primero es contar con un recipiente bien curado, sobre todo, si estás eligiendo calabaza o madera. Así garantizamos que la base de nuestras cebadas se impregne de puro sabor a la yerba mate elegida, no se fisure y dure más.
2º: buena yerba
El segundo paso ahora es optar por una materia prima de calidad para el mate. ¿La razón? De esto depende gran parte del aroma y gusto que obtengamos en las cebadas. Solemos notarlo al tomar uno de esos mates entrañables tradicionales o con saborcito a hierbas o esencias, que muestran un equilibrio en su blend, un tono ambarino y una textura seca y de esencia fresca.
3º: temperatura del agua
No menos importante, el agua tiene que estar en su punto, no hervida para que el sabor no se disipe rápido. Lo ideal y saludable es que esté entre los 70º y los 76º, de acuerdo al gusto del tomador, para que baje hasta los 37º a 55º en promedio al sorberlo al organismo, lo recomendado para evitar daños.
¿Cómo preparar mate?
Luego de descubrir cómo es el cebado ideal, toca saber de qué forma prepararlo.
- Comenzá por colocar ¾ de yerba mate en el mate elegido, y dejá una porción libre de al menos un cuarto del tamaño que tengas.
- Ahora, incliná el mate muy suave hacia un lado efectuando suaves golpecitos del lado contrario, buscando que la yerba y los aromas se reparta y cree una montañita inclinada de un lado. Esto permite potenciar y extender el sabor de la infusión por más tiempo, ya que guarda una provisión del contenido.
- En el hueco opuesto, verté un chorro de agua tibia a no más de 80º y esperá a que la yerba aplaque e hidrate el fondo unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, introducí la bombilla sobre ello, ubicándola del lado interno del mate y no la muevas. Aconsejamos siempre tapar la boca de la bombilla con el dedo pulgar en esta etapa, para que no entre polvillo suelto y se tapone.
- Ya con este elemento colocado y los pasos previos hechos, podés comenzar a cebar. Colocá gradualmente el agua caliente entorno al lado de la bombilla y apreciá mates espumosos y muy provechosos.
- Una vez que se comience a lavar la yerba, solo cambiá de posición la bombilla ¡y volvé a disfrutar!
En Araí contamos con muchas variedades tradicionales, saborizadas y de hierbas esperándote para que disfrute una experiencia encantadora alrededor del mate.