No solo de buenos mates calentitos vivimos. A la tradicional bebida de yerba mate tenemos que sumarle su otra versión fría: el tereré. Una opción refrescante creada con agua, frutas cítricas o jugos y hielo + yerba de molienda gruesa y hierbas naturales, típica de los días de mucho calor, que hidrata y otorga exquisito sabor, en partes iguales.
Así, esta forma adaptada de tomar la yerba mate suele estar reservada para las jornadas de altas temperaturas frente al mar o la arena, y para el gusto de cada matero, en especial en el Litoral argentino y países vecinos como Paraguay y Brasil, donde es un clásico a toda hora.
Veamos a continuación la forma más rica de preparar un buen tereré.
- Colocar la yerba en el vaso o recipiente matero hasta el medio. Es una gran sugerencia utilizar una yerba saborizada de cítricos para obtener más gusto refrescante.
- Luego, cubrir con la palma de la mano, dar vuelta el vaso y mover hasta mezclar bien.
- Es el momento de preparar una jarra de agua fría con rodajas de frutas agridulces como el limón, la naranja y el pomelo, y agregar hielo.
- Añadí parte de esta preparación en cada cebada, hasta mojar bien la yerba mate. Al comenzar, dejalo asentar por unos instantes y luego colocá la bombilla.
- Sumá hielo ¡y a disfrutar el tereré!
¿Qué es el tereré?
El tereré es ni más ni menos que consumir yerba mate en formato frío. Se trata de una infusión que equilibra entre yerba mate, hielo y agua, se disfruta mucho en la región rioplatense de Argentina, en Paraguay, Uruguay y Brasil, en épocas de pleno sol y brisa suave.
Es habitual que a esta bebida refrescante se le agreguen frutas frescas y hierbas como la menta, aunque también se suele usar el jugo en polvo, tan práctico para prepararlo en solo minutos.
Bien representativa de la tierra guaraní, se cree que su término deriva de esta tierra nativa, que, tal como sigue sucediendo hoy, sorbía tres toques finales en cada cebada, haciendo el sonido característico que le da nombre. sin embargo, otros estudiosos de la época señalan que el nombre surge de la frase “te jere” que en lengua indígena simboliza “ronda de té o compartir”.
¿De dónde es el tereré?
Como veíamos, el tereré es una infusión fría especialmente típica de las zonas de Paraguay, donde se consume a todo momento, particularmente en las primeras horas de la mañana y sobre la tarde noche, junto a hierbas nativas, curativas y refrescantes. Países como Argentina y vecinos uruguayos, chilenos y brasileros también lo han adoptado para disfrutar cebadas heladas con mucho bienestar y sabor.
Así, aparte de su gran valor hidratante y refrescante, el tereré es sinónimo de unión y compartir entre personas.
Origen de la infusión
Se dice que su creación se dio en la etapa de la Guerra del Chaco, en los años 30, cuando las tropas paraguayas empezaron a tomar el tradicional mate frío, como forma de no iniciar llama y así evitar descubrir sus puntos de resguardo. Luego, se popularizó entre los veteranos venidos del combate, sumándola a la vida habitual.
También se cree que el origen del Tereré pudo estar en los esclavos de las plantaciones paraguayas y del nordeste de nuestro país, que no podían realizar fuego para comer o calentar agua por prohibición de sus amos, y entonces recurrían a la infusión fría.
Más cercano en la historia, se dice que la historia del tereré surge en el periodo precolombino, un poco debido a las temperaturas altísimas de estas zonas, que hacían necesaria la creatividad para hidratarse y refrescarse. Fueron los Jesuitas quienes luego continuaron este sano hábito, al igual que la cebada de mate caliente.
Beneficios para nuestra salud
Los días de calor extremo suelen demandar el consumo de bebidas frías, siendo un producto ideal. Los principales beneficios del tereré, además de tener todas las propiedades de la yerba mate, como su poder antioxidante, depurativo y energizante, es una infusión perfecta para favorecer el bienestar, templar el calor y prevenir malestares. El tereré beneficia también la energía natural del organismo gracias a ser una potente fuente de vitaminas, calcio, hierro y magnesio. Es un gran antioxidante, reduce inflamaciones y presión y además, colabora en facilitar la digestión y el descenso de peso.
En su variante tradicional caliente o frío en tereré para ganar alivio en los días lindos, podemos aprovechar todos los atributos de la yerba mate y las hierbas para potenciar los efectos positivos sobre nuestro organismo.