El arbusto del mate que tanto disfrutamos proviene de la tupida y majestuosa selva paranaense que comparten Argentina, Brasil y Paraguay. A la planta pasada a tierra de monte o campo se la conoce con el nombre de Ilex Paraguariensis y compone una familia de especies superior a las 600 variedades. Es en nuestras tierras donde prospera en condiciones casi siempre silvestres o en plantaciones.
El suelo es esencialmente significativo en la evolución de las plantas de yerba mate, siendo propicias las provincias de Misiones y el nordeste de Corrientes para su cultivo. En Araí, lo aprovechamos para diseñar 10 moliendas diferentes en hojas, palo y polvo, dando vida a majestuosos blends procedentes de la zona de Oberá y de la ciudad de Apóstoles en Misiones, en 3 intensidades: suave, intermedia e intensa.
De acuerdo a la región y su clima, el sabor de la yerba mate puede variar a más amargo o suave, y más o menos cafeína (mateína).
Hoja de yerba mate, el paso a paso para obtener la bebida tradicional
Tras su plantación, las hojas gruesas y de borde dentado con nervaduras del árbol de la yerba mate crecen en un clima óptimo y templado que favorece su fortaleza, aroma y color verde profundo.
Cuando llega su época, de las plantas de yerba mate surgen diminutas flores blanquecinas y unos frutos rojos que nacen junto a la flor y una vez maduros son el producto de nuestro ritual. Llegan a elevarse entre los 15 y 20 metros; sin embargo en la cosecha de los tareferos no superan los 3 o 4 metros dependiendo la zona, para mayor facilidad de trabajo.
Luego de su recolección y traslado de las ponchadas, el procesamiento es calmo y cuidado, dando inicio al proceso de elaboración. Nosotros, realizamos un delicado estacionamiento de entre 720 y 900 días, que recuerda la práctica de secado ancestral, en condiciones 100% naturales y de producción artesanal. Esta quietud prolongada y sin agregados artificiales ni conservantes le otorga a cada mate carácter sin acidez, mejor rendimiento y mucho más sabor, con una excelente calidad de yerba mate.
El proceso de producción de la yerba mate incluye el germinado en vivero y luego en tierra; el yerbatal donde son plantadas en estado silvestre; la cosecha que incluye manual; el traslado de las ponchadas de 50 kg; el sapecado donde las ramas se someten a fuego; el secado; canchado de Primera Molienda; el estacionamiento natural y parejo, la molienda de la que se obtienen blends, moliendas y cada presentación suave, tradicional o especial, entre otras.
Árbol de yerba mate: la ruta del oro verde de Sudamérica
El camino reúne la vista de los paisajes con la práctica productiva de la yerba mate y una maravillosa oferta de establecimientos artesanales y gastronomía local para descubrir a cada paso los comienzos de la tradición símbolo de la cultura regional y conocer cómo es el proceso desde el cultivo a la recolección, secado y molienda.
Del norte al sur, entre selvas, mesetas y cordilleras, siempre hay una cebada que acompaña cada instante. Símbolo de gratitud, cortesía y encuentro, nuestro mate argentino es un ritual regalo de los dioses y su planta sagrada.
Es de las hojas y ramas de este árbol leñoso plantado en tierra colorada que conseguimos la infusión favorita, luego de proceder a secarlas y machacarlas en el proceso de molienda en diferentes variedades. Aquí cada parte de la planta es optimizada y equilibrada en su blend, enriquecida o no con hierbas y aromas, previo a fraccionarla y distribuirla a toda la región y países europeos.
Entre las variedades que ofrecemos, se encuentran: “Edición Especial, “Tradicional molienda tipo Uruguay”, “Barbacuá” y “Orgánica”, estacionadas 24 meses. Y las versiones “900 días”, “Primera Molienda” y “Segunda Molienda”, listas para disfrutar los sabores más amables y ricos en paquetes, cajas y packs personalizados.
Tras la cosecha a mano, el árbol de yerba mate puede volver a crecer y recolectarse por largos años, dado que se regenera de forma natural.
Nuestras producciones no se encuentran en el mercado tradicional porque elegimos preservar y valorizar la práctica genuina de cosecha, molienda y estacionamiento del producto, llegando a todo el país con un modelo comercial orientado a las prácticas equilibradas, artesanales y sustentables.
Usos de la yerba mate: de la mesa a la cosmética y la salud
Las hojas y palos de esta planta nativa estimulan las defensas del organismo y amparan contra el envejecimiento celular. Mientras que al tener propiedades diuréticas y ser fuente de vitaminas y minerales, potencia sus beneficios saludables. Es por eso, que la yerba mate cuenta asiduamente con nuevos espacios de uso, ¡más allá de la ronda!
Si no los conocías, descubrilos con nosotros.
Uso en alimentación
La yerba mate favorece la creación e innovación en materia gastronómica. Alimentos y bebidas impulsan su uso. Su aporte de cafeína natural es aliado de infusiones energizantes y diversos aperitivos para todo momento del día.
Uso en tratamientos dietarios
Este extracto natural con cafeína es de gran aporte y beneficio al hacer deporte de alto impacto o intensidad, ya que aumenta el rendimiento y la energía inmediata. Además, su grado estimulante, diurético y regenerador lo convierte en un potente suplemento para la quema de grasa, la reducción de la inflamación y la motivación diaria.
Es así que cada vez más se recomienda beber mate junto a una alimentación equilibrada.
Uso en belleza
Desde el lado de la cosmética y la estética, esta hierba natural es muy utilizada actualmente en cremas, lociones, cosméticos y desodorantes. Los extractos de la planta y sus numerosas propiedades sirven para elaborar diferentes productos de belleza natural, de tendencia hoy, que mejoran signos de estrías y celulitis, actúan como antioxidantes y aromatizan.
En Araí celebramos el ritual de la yerba mate en todas sus formas, ofreciéndote las variedades más ricas, nutritivas y aromáticas para tus mates de todos los días.