Del mismo modo que es tan rico y compañero de todos los días y cada momento, la yerba mate está compuesta de numerosos pros naturales para nuestro organismo que lo hacen una de las bebidas más saludables y completas en micronutrientes, la tomemos caliente o fría.
En efecto, la yerba cuenta con propiedades maravillosas, siendo ideal para disfrutar en cada desayuno y merienda, en casa o la oficina, solo o acompañado de unas ricas tostadas, un yogurt, medialunas o biscochos.
Descubrí con nosotros los más importantes según la ciencia.
Poder antioxidante
Tomar mate tiene un alto poder antioxidante, superior al té verde. Su contenido de polifenoles es de hasta un 60% más y esto mejora las defensas naturales del organismo, a la vez que previene el daño celular, tantas veces afectado por el estrés de la actualidad.
Gran energizante natural
Debido a su grado de cafeína (mateína), es una bebida que favorece la estimulación y concentración temporal en similar proporción que el popular café, o incluso más según la cosecha. Así, nos ayuda a reducir la somnolencia, cansancio y la falta de energía.
Este compuesto bioactivo activa el sistema nervioso central y promueve la concentración, energía y agilidad mental.
Purificador del organismo
Al ser un diurético y semi laxante natural, es una bebida ideal para prevenir la retención de líquidos y mejorar la actividad de los riñones. De esta forma, favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y contribuye a que se purifique.
Potente antidepresivo: hace las veces de buen energizante y antidepresivo sin contraindicaciones. Además, al ser una infusión que se ceba generalmente en contextos sociales, propicia el bienestar.
Contribuye con vitaminas y minerales
Entre los beneficios de tomar mate, al tener vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y el magnesio esenciales, la yerba mate es una de las bebidas más completas para el organismo humano y sus funciones del corazón, la sangre y las proteínas.
Contribuye a bajar el colesterol malo
Consumir de forma regular mate ayuda a descender el colesterol malo y los niveles de triglicéridos, así como llevar un control del peso y mejorar los perfiles lipídicos del organismo.
Por estos maravillosos motivos saludables, optar por tomar unos verdes tiene grandes ventajas, que se potencian al doble si se consumen yerbas con yuyos.
Historia de la yerba mate
Haciendo un breve repaso por la infusión que amamos los argentinos, podemos decir que los primeros consumidores de las hojas verdes fueron los guaraníes y de ellos conquistamos el preciado hábito. Estos veían a la infusión como objeto preciado y de cambio entre culturas, consideraban a la planta como una ofrenda divina.
Quienes se ocuparon de estimular su consumo y cualidades fueron los conquistadores, mientras que tiempo después, los Jesuitas comenzaron a cultivarlo en sus misiones en estas tierras. Tan así, que las cebadas eran sinónimo puro de identidad y unión, equiparando por igual más allá de las posiciones. Desde ahí, se volvió tradición inevitable, siendo nuestro país uno de sus máximos consumidores y exportadores de variedades.
En Araí, diseñamos 10 moliendas diferentes en tamaño de hojas, cantidad de palo y polvo, creando combinaciones de sabores exquisitas provenientes de la zona de Oberá y de la ciudad de Apóstoles en Misiones, en 3 intensidades: suave, intermedia e intensa.
Propiedades
Veamos las principales propiedades de la yerba mate:
- Resulta un poderoso antioxidante natural
- Eleva el grado de concentración mental
- Estimula el sistema nervioso naturalmente
- Incrementa la resistencia al cansancio mental y físico
- Es un gran diurético y suave laxante
- Es fuente de vitaminas del grupo B, C y A y minerales.
- Otorga energía y vitalidad continua
Yerba orgánica: Beneficios para la salud
Además de las muchas ventajas que este alimento nos ofrece naturalmente al organismo, consumir yerba mate orgánica certificada implica que desde la siembra a la práctica de procesamiento y envasado, el producto no está expuesto a agroquímicos de ningún tipo, es decir, no quedan huellas residuales nocivas en la yerba. De esta forma, el estacionamiento es completamente natural y en su producción se cuidan los recursos y el medio ambiente, enfocando en la agricultura sustentable.
Mejor aún, quienes eligen tomar yerba orgánica resaltan su sabor equilibrado, continuo y delicado, mientras que las cebadas no tienen acidez y se sienten más livianas y amables con el entorno.
Su consumo otorga muchos nutrientes como polifenoles que operan de antioxidantes y colaboran en subir las defensas previniendo el envejecimiento de las células.
En Araí, producimos yerba orgánica estacionada 24 meses, de sabor suave que cuenta con un proceso de elaboración riguroso que respeta las condiciones vigentes, y utiliza materia prima propia de la tierra.
Conseguimos así blends de rasgos insuperables en materia prima y nutrientes mediante prácticas naturales que consideran el cuidado de la tierra, desde la siembra a la cosecha, evitando el uso de agregados químicos y artificiales.
¿El mate es diurético?
Es una de las preguntas más habituales alrededor de la yerba mate. Lo cierto, es que la bebida habitual entre los argentinos tiene un efecto diurético y moderadamente laxante, porque previene la retención de líquidos en el organismo y activa los riñones. Así, se eliminan toxinas y se purifica naturalmente.
Como todo, es preciso consumirlo con moderación para prevenir la deshidratación. Lo ideal, es tomar algunos mates en el desayuno o la merienda, sin pasarse de 1 litro al día, ni sustituir al agua.
Beneficios del mate en ayunas
Tomado en las primeras horas del día, puede ayudar a acelerar el metabolismo-. También, la bebida en horas tempranas colabora en impulsar la mente y el organismo, estimulando el sistema nervioso central, la serotonina, la concentración y el ánimo.
En cada cebada, podemos disfrutar de mates suaves, intermedios o intensos muy rendidores, aromáticos y ricos, en armonía con una justa proporción de materia prima y beneficios para nuestro organismo.