Características de la yerba mate: Conocé un poco más del mate

caractetisticas de la yerba mate y tipos

La yerba mate que consumimos en cada ronda es una planta subtropical nativa de Sudamérica, de nombre Ilex Paraguariense, típico de la Selva Paranaense entorno a la triple frontera Argentina, Brasil y Paraguay donde más se comercializa. Crece en condiciones silvestres siendo parte del soto bosque de las cuencas del Alto Paraná, Alto Ururguay y los afluentes del río Paraguay.

En cuanto a su crecimiento, suele alcanzar los 15 metros de alto en estado salvaje, mientras que en plantaciones apenas supera los 3 o 4 metros de alto. Hablamos de un árbol de hojas verdes de borde amarillento perennes que se mantienen hasta 2 años en la planta y no se pierden en época fría. Cuando más florece, entre octubre y noviembre, origina flores blanquecinas. De enero a marzo madura el fruto. La cosecha se hace de modo manual, extendiéndose hasta la primavera.

Es de sus hojas y ramas secas trituradas de donde surge la tradicional infusión que nos acompaña a cada momento.

Tipos de mates argentinos

Al planear comprar un mate para disfrutar la rica bebida, encontramos mucha variedad de materiales y formas. Te ayudamos a optar por el más conveniente, de acuerdo a sus propiedades y beneficios.

De calabaza

También llamado porongo, es uno de los mates más populares entre los argentinos y uno de los modelos favoritos de nuestra tienda.

Cada calabaza que elaboramos es única gracias a sus características naturales y artesanales, lo que lleva a que cada cebada aporte mucha calidez, sabor original y se sienta más rica y sabrosa. Mantenemos así una de las costumbres que más quieren los cebadores del mate tradicional.

La materia prima nace de una planta trepadora de nombre Legenaria siceraria, típica de América del Sur. Y su mejor cualidad es que los mates labrados en calabaza y cubiertos por hilos, trenzas y cuero son más ricos y sabrosos, a la vez que evocan el ritual de nuestros ancestros.

algunos tipos de mates argentinos

Es necesario curarlos previo a utilizarlo al inicio.

De madera

Suelen ser los mates más solicitados luego de los de calabaza. Las maderas más usadas para tallarlos son el algarrobo, el quebracho, el roble, el palo santo y el naranjo, entre otros. Es preferible optar por maderas duras o semis.

Entre las cualidades de este tipo de mates, destaca que suman mucho aroma característico de la planta, y que pueden ser forrados por materiales como el aluminio.

Deben ser curados con algún componente graso, y cuidados del calor.

De vidrio

Bastante habitual en el último tiempo y amado por los tomadores de cada momento, estos mates son de material inorgánico, ideales para potenciar el aroma del producto, no afectar el sabor de la yerba mate y evitar la presencia de hongos.

No precisan de curado, pero sí son algo frágiles por lo que es clave revestirlos para que el calor no pase a las manos que lo ceban y no se rompan si caen.

De metal

Los de acero inoxidable doble pared suelen ser los más populares y deseados de esta época. De diferentes formas y tamaños, con forrados artesanales, cuentan con una capa externa cobertora que previene que el calor pase el mate, mientras mantiene la temperatura de la infusión.

Son muy duraderos, innovan y resisten golpes y corrosión. No es necesario curarlos y se limpian muy fácil.

De alpaca o plata

Suelen ser los elegidos por quienes toman mate de vez en cuando. Perfectos para presumir en cada cebada. Se diseñan en calabaza premium y cuero vacuno, son teñidos, forjados y pulidos a mano.

De silicona

Es un tipo de mate de diseño que se usa mucho en oficinas y casas por su practicidad. La silicona es un material libre de bacterias, que guarda la temperatura y no se rompe. Además, es ideal para vaciarlo rápido.

Pueden ser alfo endebles y volcarse.

De pomelo

Es uno de los mates más ecológicos y sencillos. Solo alcanza con vaciar la fruta y llenarla de la yerba mate para obtener el cuenco natural con todo el sabor. Puede ser un gran aporte de vitamina C y poderoso antioxidante.

diferentes tipos de mates argentinos

Tipos de yerba mate

La yerba mate habitualmente puede ser vista como una infusión algo amarga y sin mucha variedad. Sin embargo, existen varios tipos de yerba, para cada gusto y paladar. De intenso a suave, saborizado o herbal, el mate es asombroso en sabor y aroma, influyendo mucho el equilibrio del blend.

Yerba mate con palo

Para los que gustan de tomar un mate suave y amigable, la yerba mate tradicional sin acidez es la alternativa perfecta. Cuenta con una media de 70% de hojas secas machacadas y solo 30% de palo.

Yerba mate despadada

Los que prefieren degustar mates más intensos y duraderos en boca, la opción es usar la yerba mate sin palo. Según el Código Alimentario del país, esta bebida tiene hasta un 90% de hojas desecadas o rotas y solo un 10% de palo.

Yerba mate compuesta

Es una variedad de yerba que utiliza variedades de hierbas como el boldo, la manzanilla, el poleo y el tilo, entre más. Junto a los beneficios antioxidantes y energizantes de la yerba mate, destacan las propiedades de las hierbas nativas que favorecen la relajación, el alivio gástrico y el bienestar. Cada unidad contiene un 60% de yerba mate y hasta un 40% de hierbas.

Yerba mate saborizada

Para quienes gustan de los mates con sabores nuevos y muy ricos, y no tanto de los amargos y fuertes, la yerba mate saborizada es una opción exquisita elaborada con esencias y sabores que remiten a lo cítrico y exótico.

Yerba mate para tereré

Para armar esta tradicional infusión fría de nuestra zona del litoral y del Paraguay, se utiliza una yerba mate de molienda más gruesa. Así su contenido de polvo es bajo y esto permite que no se tapone la bombilla.

Yerba mate Barbacuá

La yerba Barbacuá es uno de los tipos que aún conserva el proceso de secado y tostado que utilizaban los guaraníes. Radica en una técnica esperada y artesanal que consiste en exponer al calor de leña las hojas, hasta alcanzar un sutil sabor ahumado típico de las maderas usadas.

Yerba mate orgánica

Es una de las elaboraciones que más considera el medio ambiente y la salud en toda la práctica desde la siembra a la recolección, evitando el uso de agroquímicos. Cuenta con certificación del proceso, dando el sello Orgánico.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?